jueves, 29 de marzo de 2012
miércoles, 28 de marzo de 2012
martes, 13 de marzo de 2012
miércoles, 29 de febrero de 2012
ANÁLISIS OBRA NEOCLACISISMO
NEOCLASICISMO
“El Neoclasicismo es el estilo de fines del siglo XVIII, de la fase revolucionaria en que culmina ese gran estallido de la indagación humana que conocemos como Ilustración. El Neoclasicismo compartía ese espíritu de reforma que buscaba llegar a una pureza y sencillez primitiva, a un mundo nuevo regido por las leyes de la razón y la equidad.” (Neoclasicismo, 1982, p. 53).
Título de la pintura: Napoleón cruzando los Alpes.
Periodo del arte: Neoclasicismo.
Año: 1801-1805
Autor: Jacques-Louis David.
En la pintura de David se pueden observar e interpretar diferentes cosas. Dentro del aspecto social se puede percibir el cambio de la realeza a un estado soberano. Así mismo dentro del aspecto político se puede encontrar cómo el caudillo Napoleón basó sus ideales en la igualdad, fraternidad y libertad. (Un ejercicio político forzado por llamarlo así) y no sobra decir que dentro del aspecto cultural, la pintura puede significar la guerra como un todo para este hombre; es decir, la fuerza era una manera de asegurar el cumplimiento de las ordenes.
La escena que se muestra en la pintura, corresponde a la vida del momento en que se realizó, ya que fue hecha entre 1801 y 1805. Por consiguiente la pintura sirve como una representación implícita de grandes cosas ocurridas en el periodo Neoclásico (1706-1830).
En la pintura hay algunos objetos que pueden hacer alusión al periodo histórico que se está trabajando. Por ejemplo el caballo, el uniforme de Napoleón, la espada, su sombrero, etc. Son cosas físicas que en algún sentido pueden ayudar a comprender un poco el entorno social que se vivió allí en esa década (1800) como resultado de los cambios políticos causados en gran parte por la Revolución Francesa.
Básicamente la actividad económica Neoclásica se fundamentó en una sola persona que tenía el poder sobre otras, examinando situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta o imperfecta. La pintura no permite apreciar este aspecto económico pero era más o menos así como se llevaba a cabo el proceso económico en este periodo estudiado.
La pintura muestra a Napoleón como un militar de bastante nivel social. Él no solo era un caudillo sino el emperador de Francia. Literalmente no era un hombre rico; sino que tenía profunda influencia sobre todo a nivel político, motivo por el cual hace que pertenezca a una clase social de prestigio (Implícitamente).
La pintura permite reflejar la posición del autor frente al personaje y el entorno mostrado. Del personaje se puede apreciar que el autor trató de representarlo debido a que lo admira; o al menos eso es lo que se puede apreciar. Respecto al entorno, se puede percibir cómo el autor trata de describir un poco el estallido ocasionado por la Revolución Francesa. Un hecho que marcó significativamente al periodo Neoclásico y que el autor consideró necesario representar.
Jacques-Louis David no perteneció exactamente a la misma clase social de Napoleón, se podría decir que Bonaparte fue más poderoso y que David siempre trató de mantener una posición de fidelidad a Napoleón. David fue un gran pretendiente de los rasgos clásicos que asechaban a Bonaparte y por eso le fue posible la construcción de su pintura.
“Napoleón cruzando los Andes” representa una escena bélica y territorial; es la escena que refleja el liderazgo de Napoleón para invadir a Rusia. No es solo un asunto de guerra, sino también político y a la vez económico con total relación al Neoclasicismo debido a las grandes modificaciones dadas entre 1700 y 1800 como consecuencia de la Revolución Francesa.
En la pintura se puede rescatar algún aspecto o valor humano; por ejemplo, el espíritu. Este fue un factor fundamental para el emprendimiento de las aventuras que hizo Napoleón. El hecho de no ceder jamás, puede ser por qué fue merecido del título de caudillo y por qué logró llevar a cabo esa infinidad de cosas basadas en el liderazgo, fraternidad y libertad.
“Napoleón cruzando los Andes” fue una pintura encargada por el embajador español en Francia y es una pintura hecha por Jacques-Louis David de nacionalidad francesa.
Hubo una vivencia fundamental que marcó a David artísticamente respecto a la pintura. El autor llegó a ser un participante activo de la Revolución Francesa, un día fue encarcelado y decidió alienarse con el advenimiento de otro régimen político; es decir, el de Napoleón Bonaparte. En ese momento logró desarrollar un “Estilo Imperio” que le permitió utilizar colores cálidos al estilo veneciano con simplemente inspirarse en el personaje.
Como se ha mencionado anteriormente, el autor de la pintura perteneció a la época donde se llevó a cabo la Revolución Francesa. Este señor fue testigo del quiebre estructural en la organización social ocasionado por la misma Revolución; ya que “La revolución Francesa se consagró a la restauración de una sociedad estática basada en un sueño de perfección clásica que fuese factible sobre la tierra”. (Neoclasicismo, 1982, p. 53).
La pintura pertenece al estilo artístico Neoclásico y permite percibir algunas de las características del periodo histórico. Por ejemplo la frialdad, la rigidez, la norma y el orden, el decoro tanto interno como externo y la función moral y didáctica que permite conmover al público. La pintura cuenta con suficientes bases físicas que permiten evidenciar algunas características específicas del Neoclasicismo.
El tema representado en “Napoleón cruzando los Alpes” resalta básicamente el poder político o moral del personaje para dirigir y conquistar un territorio. En la pintura aparece una sola persona en posición ecuestre; es decir, a caballo. A pesar de solo aparecer un personaje, la pintura permite percibir el sentido del entorno social del que se está hablando.
La pintura representa una escena retrato, es el autor quien trata de representar al caudillo a través de un espacio denominado por el tiempo y el espacio acogido allí. En una naturaleza o paisaje que se asemeja a la época de conquistas y lucha por territorialidad.
Observando la pintura no es posible deducir semánticamente la historia que se está contando, para eso sería necesario conocer un poco acerca de Napoleón Bonaparte. Pero la pintura refleja una pequeña aventura del personaje donde este al lado de su ejército, se prepara para la invasión de Rusia después de lo que significó la Revolución Francesa. La pintura no muestra explícitamente eso, pero representa ese momento mágico del personaje para embarcarse en otros asuntos. En la pintura aparecen elementos importantes que ayudan a comprender el sentido de la misma. Por ejemplo; el caballo, que significa poder. El sombrero; un rango militar. El Caballo blanco; nobleza, etc.
En cierto sentido; la pintura refleja un estilo decorativo; de hecho “El Neoclasicismo ha llegado a significar un estilo decorativo”. (Neoclasicismo, 1982, p. 54). Pero refleja también una intención de admiración. Anteriormente se dijo hasta qué punto Jacques-Louis David pretendió a Napoleón y hasta qué punto llegó para inmortalizarlo en esta pintura. En la pintura se percibe un estilo decorativo a nivel artístico y un objetivo de conmemorar a este hombre por lo que significó para el autor.
En la pintura es posible apreciar algunos signos de la misma. Por ejemplo la mano de Napoleón señalando hacia al frente con un significado de liderazgo. Dentro de los símbolos cabe mencionar la espada o el sable que significan poder. O mejor aún; la capa. Esta sí que significa poder o fuerza. Tal como la usa Superman o Batman solo que en contextos muy diferentes. Así mismo el sombrero que da a entender una posición militar y el color blanco una concepción de aristocracia. Muchos son los elementos de los que podemos interpretar algo, pero lo que verdaderamente importa “Es que nuestra concepción del conjunto y la definición del término, corresponda a lo que los artistas pensaban y creían”. (Neoclasicismo, 1982, p. 55).
En la pintura se encuentran algunos códigos que permiten descifrar el significado de los signos o los símbolos. La pintura cuenta con un subcódigo estético que le agrega un cierto grado de belleza a la pintura (Se podría decir que es indispensable) y un código lingüístico llamado sintagma lingüístico que permite identificar el significado del gesto realizado por Napoleón. Aunque también cabría mencionar el código iconológico ya que David trata de representar no solo a un personaje, sino también a una cultura o tradición Neoclásica.
En “Napoleón cruzando los Alpes” se encuentra una imagen figurativa; es decir, una imagen que por sí sola da a entender una situación real determinante. De hecho en las imágenes figurativas se encuentran las artes en general, como la fotografía, la escultura y la que se está estudiando en el momento, la pintura.
La construcción de la imagen de la pintura se realizó por representación, ya que la imagen nos muestra una realidad transformada o por lo menos elocuente de un espacio y tiempo determinante. La idea es ilustrar una consecuencia efectuada por alguna situación de tema territorial.
El objetivo que la obra cumple como tal, es representar el poder político y social que atribuye a Napoleón. La pintura tiene el propósito de conmover al observador con el fin de que este pueda percibir el sinnúmero de elementos que rodean al personaje. La pintura trata de introducirnos a ese mundo Neoclásico e implícitamente hace que surjan preguntas como ¿Por qué está enojado Napoleón?, ¿A quién quiere derrotar?, etc. Interrogantes que se van desarrollando a medida que se conoce el tema, sobre todo en el sentido bélico.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_cruzando_los_Alpes)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)